Continuando la gira por el norte de África pasamos 2 meses en Marruecos. Desde antes de llegar al país teníamos programada una función en Casablanca, que seria los primeros días de Marzo y también teníamos programado participar en un Festival de Teatro a finales de Abril, lo que no sabíamos es que haríamos durante los casi dos meses entre una cosa y la otra.
Apenas llegamos a Casablanca fue una sorpresa reencontrarnos con Yassmine, una amiga que habíamos conocido hace 2 años en un Festival de Teatro en Canadá durante la Gira en auto por América. Yassmine nos presento a su familia y enseguida nos introducimos dentro de un montón de costumbres y hábitos de la cultura Árabe que ya veníamos conociendo desde Túnez pero que seguíamos descubriendo. Compartimos el tradicional Té a la menta, algo que no puede faltar en cada encuentro, escuchamos música andaluza y conocimos muchas historias sobre el país.
La primer función que hicimos en Marruecos fue en el barrio de Sidi Moumen en Casablanca, fue una muy buena experiencia, compartiendo con el público y conociendo nuevos amigos.
Dos semana después continuamos viajando por el país. Fuimos en tren a Ksar El Kebir, una pequeña ciudad en el norte de Marruecos donde participamos en un Festival de Teatro. Ksar el Kebir no es un pueblo turístico, por eso al caminar por las calles y los mercados todo se siente muy autentico. Aquí también compartimos una muy buena función, conocimos grupos de teatro de Marruecos y Palestina e hicimos nuevos amigos. En general todas las personas de Marruecos hablan mas de un idioma, árabe y francés son los idiomas oficiales pero dependiendo de la región muchas personas hablan español también.
Después de pasar 15 días en Ksar El Kebir regresamos a Casablanca, donde nos encontramos en el aeropuerto con un montón de grupos de teatro marroquíes para viajar todos juntos a la región del Sahara, el desierto al sur del país a mas de mil kilómetros de Casablanca y participar en otro Festival de Teatro.
De repente el paisaje se volvió dunas de arena, mar y sol. Hicimos dos funciones, una en Laayoune y otra en La Marsa y pudimos ver también algunas de las obras que se presentaron en el festival.
Desde Laayoune regresamos a Casablanca, otra vez con todos los grupos de teatro con los que habíamos convivido por casi una semana. En el Aeropuerto cada uno tomo su rumbo y nosotros seguimos junto con Tarek, un amigo que nos invito a participar en el Festival del Sahara y ahora nos llevaba al pueblo donde el vive para presentar Mandrágora Circo allí. Viajamos los tres en auto hacia Beni Mellal, en la región centro-este de Marruecos. Una ciudad con mucho verde, rodeada de altas montañas con nieve. Tarek habla árabe y francés pero pudimos comunicarnos sin problemas durante los días que compartimos viviendo con el. También habla Berbère que es la lengua tradicional de Marruecos, que existe en la región desde antes del árabe y que ahora también es oficial por lo que se puede ver como los carteles y señales están también escritos en Berbère.
Al llegar a Beni Mellal nos encontramos, en el mismo Centro Cultural donde íbamos a presentar el
espectáculo, con Elio Triana, un historiador italiano, dio una conferencia sobre la historia del circo italiano, que es un poco la historia del circo en si. Disfrutamos mucho escuchando las historias de los comienzos del circo y de los primeros clowns.
Presentamos el espectáculo en Beni Mellal un sábado a la mañana, se lleno de niños, jóvenes y familias. Apenas terminamos la función nos subimos a un bus para hacer el viaje mas largo que haríamos en Marruecos, viajando durante 14 horas para llegar hasta Berkane, una ciudad del noreste del país, casi en la frontera con Algeria.
En el Festival de Teatro de Tunéz en Diciembre de 2015 conocimos a Hassan y nos invito a venir a su Festival de Teatro en Berkane, Marruecos. En ese momento nunca imaginamos que realmente íbamos a ir, pero 5 meses mas tarde nos reencontramos con Hassan, que nos recibio en Berkane para participar en el Festival junto a un montón de grupos de diferentes países árabes; Arabia Saudita, Egipto, Oman, Tunéz, Marruecos y nosotros.
Durante toda la semana que duro el festival compartimos buenos momentos con todos los grupos, viendo las obras y conociendo mas de la cultura Árabe.
Al terminar el festival nos quedamos unos días mas en la ciudad, viviendo con Hassan y su familia disfrutando las tradiciones de Marruecos.
Berkane fue la ultima ciudad de Marruecos donde hicimos función. Viajamos a otras ciudades para conocer, Marrakech y Fes, en cada ciudad disfrutamos caminar por las medinas, las antiguas ciudades con pequeñas calles, caminos y laberintos llenos de mercados y artesanías.
Terminando la gira en Marruecos regresamos a Casablanca donde pasamos los últimos días nuevamente con la familia de Yassmine con quienes compartimos tradiciones y muchas historias, así fue como dejamos atrás el mundo Árabe, por lo menos por un tiempo, para continuar la gira por África.