Otro viaje en bus, 12 horas desde Bulawayo, Zimbabwe hasta Johannesburgo Sudáfrica. 12 horas de espera y 9 horas desde Johannesburgo hasta Maputo, Mozambique. Y llegamos a otro país de África para presentar funciones de Mandrágora Circo.
Cuando Manuela nos recibió en Maputo nos contó que no están acostumbrados a recibir grupos de otros países, expresando un poco el desafío que significa ser los anfitriones de un grupo que llega desde tan lejos. En seguida nos llevo al teatro donde había fotos y carteles que anunciaban las funciones. Ahí nos encontramos con Marcya y Flavio que los siguientes días nos llevo a hacer un recorrido por programas de radio y televisión. La lengua oficial de Mozambique es el portugués, en las entrevistas donde hablamos del espectáculo, de las giras, del circo y del teatro los periodistas hablaban portugués y nosotros español, pero como decían todos «se entiende». Y parece que si se entendió ya que el gran teatro se lleno para las funciones.
En los países de África, la cultura local se mezcla con la cultura europea y Maputo no es la excepción. Una ciudad con edificaciones antiguas, en la costa del océano indico. La ciudad esta trazada de avenidas y bulevares, donde se encuentra gente vendiendo en la calle y al mismo tiempo cafés donde se venden masas dulces al mejor estilo europeo.
Con Manuela compartimos buenos momentos charlando sobre el teatro, las giras, escenografías, etc y, como ya nos había pasado en Zimbabwe, cuando compartimos momentos con directores de teatro o actores, las distancias se acortan aun mucho mas, ya que a pesar de estar en continentes tan alejados y realidades que parecieran tan distintas siempre encontramos puntos en común en las formas de llevar esta profesión.
Siguiendo la gira nos esperaba un largo viaje descubriendo mas países de África.