Antes de llegar a África no sabíamos como seria viajar y movernos por el continente ó que países visitaríamos.
En Sudáfrica nos contaron que hay un tren en el que se puede ir desde Zambia a Tanzania. Elegimos hacer este viaje como parte del trayecto en el que viajamos hacia Kampala, Uganda para presentar el espectáculo en el Festival de Artes.
En las giras de Mandrágora Circo ya habíamos tenido varias experiencias viajando en tren. En Argentina cuando hicimos la gira Patagonica en el verano de 2004, viajamos en tren desde San Antonio de Oeste a Bariloche en la provincia de Río Negro. En Bolivia, cuando participamos en el Festival de Teatro de Santa Cruz de la Sierra en el año 2009, viajamos a hacer funciones en el interior del país llegando casi a la frontera con Brasil en el llamado «Tren de la Muerte» . Y recientemente en 2015 cuando recorrimos Polonia haciendo funciones viajamos en tren de ciudad a ciudad.
Lo que este viaje en tren por África tenia de especial es que pasamos 3 días viviendo en el tren, para recorrer 1800Km desde Kapiri Mposhi, Zambia hasta Dar es Salaam, Tanzania.
El viaje es tranquilo, en primera clase se viaja en compartimentos individuales con camas. Hay baños, duchas y vagón comedor. Cada vez que pasamos por un pequeño pueblo las ventanas del tren se llenan de gente que vende comidas, frutas, verduras, agua.
El segundo día de viaje se cruza la frontera entre Zambia y Tanzania. Los oficiales de migración suben al tren y van pasando por todos los vagones sellando los pasaportes. Una vez que terminan, suben personas que cambian dinero y venden chips de teléfono.
Al empezar a recorrer Tanzania el paisaje cambia un poco, se ve mas agricultura cerca de las casas y comienzan a verse vestimentas musulmanas.
El tercer día a la tarde llegamos a la Ciudad de Dar es Salam, capital de Tanzania. Pasamos la noche y continuamos en autobus hacia Arusha, donde pasamos unos días para luego seguir en minibus hacia Nairobi, la Capital de Kenia. Allí pasamos unas horas y subimos a otro autobus en el que viajamos durante toda la noche para al mediodia del día siguiente llegar finalmente a Kampala, Uganda.
En el festival hicimos 2 funciones en el Teatro Nacional, nos encontramos con nuestros amigos de Zimbabwe que también estaban presentando una obra de teatro y vimos muchos espectáculos de danza, música, exposiciones.
Hicimos un largo viaje y ya estábamos en el Este de África listos para seguir presentado Mandrágora Circo por esta región del continente.